jueves, 25 de febrero de 2010

ÉTICA DEL QUE ESCRIBE



                                  
"Un escritor puede ser un hombre radical o conservador, pero lo que está obligado a ser siempre es intelectualmente íntegro, y no incurrir en el estereotipo, en el cliché o en la pura mentira retórica para conseguir el aplauso de un auditorio". Mario Vargas Llosa: Contra viento y marea.


Hace unos años me obligué a escribir poemas porque según dice un escritor murciano que conozco hay que hacerlo “para coger el oficio”.
Siempre me gustó más la prosa.
Este blog me lo creó mi hija y escribo porque me lo pidió mi hijo.
Me gusta hacerlo cuando siento deseos o cuando tengo algo interesante que escribir pero me he propuesto decir algo cada día para que no gane terreno la pereza.

El año pasado, repondiendo a la sugerencia de mi amigo el escritor, presenté mi pequeña colección de poemas en un concurso local de la provincia de Murcia.
El premio se lo llevó un escritor de Almería si mal no recuerdo.
Para mi fue en realidad un juego presentarlos porque ya los tenía escritos y sólo hice la recopilación de los dos libros que había registrado en el 2003 como “Ecos” y “Entre poemas” en la Conselleria de Educación en Alicante. Estuvieron colgados en una página web entre varios poemas escritos por otros miembros del grupo literario que organizaba el evento mencionado.

Poco después del veredicto del jurado, llegó a mis manos una publicación llamada “Desiderata” en el 2008. una selección de poemas cuyo autor es miembro de la asociación local organizadora concurso y q ue a su vez actuó como jurado encargado de leer todos los trabajos que fueron recibidos.

A medida que leía sus poemas fui reconociendo demasiadas similitudes con los míos por lo que decidí analizar sus versos con más profundidad.
En primer lugar todas las coincidencias mantienen el orden de mis propios poemas.
Sólo hay que ir pasando páginas....¡Oh!

En mi poema “Igual”mis versos dicen:
“como la verdad y la mentira, igual” y él dice “ ni mentira ni verdad”.(en todos los casos trata los mismos temas con el mismo enfoque que los míos).

Al poema que llamo “Desamor” él lo llama “El primer desamor”.

Al poema que yo llamo: “Ley de vida” él le ha llamado “La escuela de la vida”

En mis versos: “Imagen adorada, amor ideal...” él llama al poema “amor platónico” y dice “amor de juventud, amor platónico..”

En mi poema “Sueños” digo: “ Soñar en su vida fue su gran consolación...”..”.. y en su celda vivía la realidad que quería” él dice: “que mis sueños se hicieran realidad, haciendo realidad mi fantasía”

Por nombrar algunas.
Y muchas más que fui anotando en su propio libro.

En un poema que él llama “Nuestro Padre Jesús” dice “quien pudiera cantar una saeta a las llagas... quien pudiera librarte de los clavos.....agonía sempiterna clavado en el madero...”( ¿Les suena conocido el tema?. ¿No huele a Antonio Machado?).
Todo esto bien mezclado con un soneto a la colitis y otro al cólico nefrítico (fino, muy fino).

En la página 43 en el poema “A mi manera” dice en versos:
“me apoyo al escribir en la informática
un medio que parece......” a veces aunque sea de forma errática
usando ese artilugio que es tan práctico
consigo algún poema que es auténtico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario